Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de muerte de los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas en veinte veces mayor que el de los ocupantes de automóviles. Si bien está demostrado que en más del 66 % de los casos de accidentes que involucran motocicletas no son culpa de motociclistas, en el 100 % de los casos el herido es el motociclista y su ocupante.
El uso de equipos de protección adecuados ayuda a los conductores de motocicletas a reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Sin embargo en la cultura latinoamericana, las ventajas de la indumentaria de protección para motociclistas siguen siendo subestimadas, sobre todo por parte de las personas que usan la motocicleta como medio de transporte o herramienta de trabajo, pues tienden a ignorar intencionalmente el tema de la seguridad. Buscando como prioridad la comodidad o la economía.
Conocer las ventajas que brinda llevar el equipamiento de protección adecuado, facilita el proceso de toma de decisiones de compra y por ende mejora la probabilidad de supervivencia de los motorizados al permitir mitigar la gravedad de las lesiones.
Fundamentos Técnicos
De acuerdo al mayor estudio de accidentabilidad de motorizados realizado (MAIDS), donde se analizaron accidentes interurbanos de motociclistas, el patrón de traumatismos registrado muestra que los motoristas están expuestos en gran medida al riesgo de sufrir lesiones en la zona de la cabeza, el tórax y los brazos y las piernas en caso de accidente.
Analizando solo los traumatismos en accidentes muy graves y mortales, podemos ver como los más relevantes son los que afectan a la Cabeza, cuello y el Tórax. En el análisis se registraron 2.561 traumatismos en 1060 pacientes, lo que significa que en un accidente de moto se producen como media 2.4 traumatismos diferentes en cada paciente, por lo anterior las acciones de seguridad de motorizados deben ir enfocados a mitigar la gravedad de dichos traumatismos.
Elementos de Protección Personal para MOTOCICLISTAS
Existen dos tipos de Elementos de Protección Personal para Motociclistas, los pasivos y los activos, siendo los pasivos aquellos cuyas propiedades de absorción de energía son inherentes a la materia, tales como el casco, los protectores de articulaciones y de espalda. Los sistemas activos por el contrario son aquellos que tienen la capacidad de modificar su características inherentes de protección gracias a un mecanismo de activación, tales como el airbag que han demostrado tanto en carreras de MotoGP como en entornos urbanos logar el mayor nivel de protección disponible actualmente en el mercado.
Para la selección de los elementos de seguridad es importante priorizar el nivel de seguridad sobre otros atributos menos importantes como el color, el diseño, las normas locales o el precio. Igualmente se debe dar prioridad a proteger a las zonas vitales como al cabeza, el cuello y el Tórax, puesto que los traumatismos en estas zonas generan lesiones de mayor gravedad o incluso la muerte.
Basados en la experiencia, si se desea obtener reducciones del nivel de gravedad de las lesiones por encima del 90 %, se deben utilizar como referencia las siguientes Normas Internacionales de Elementos de Protección Personal:
Protección de Espalda: EN 1621-2
Protección de zonas vitales (Sistema Airbag): EN 1621-4
Los airbags para motociclistas son dispositivos neumáticos de seguridad (norma EN 1621- 4) incorporado dentro de la prenda de vestir (Chaleco) el cual se conecta a la estructura de la moto mediante un conector, al momento del impacto este se desprende y activa el airbag en menos de 120 milisegundos inflando la bolsa de aire la cual observe hasta el 90 % de la energía del impacto. Esta elaborado en compuestos de alta resistencia retardantes al fuego, con protección anti-bacterial y ultravioleta.
Brinda protección activa para el cuello, que reduce los traumas cráneo-encefálicos y disminuye el efecto de latigazo o híper extensión cervical. Reduce la posibilidad de la fractura de clavícula por el impacto con casco. Protege la parte alta de la espalda y el pecho reduciendo la posibilidad de sufrir trauma torácico. Protege la columna vertebral desde la región cervical hasta la región lumbar, reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones medulares.
El sistema es reutilizable a diferencia de los sistemas de airbag de los automóviles.
También incorpora un protector de espalda elaborado con espuma inteligentes con tecnología visco-elástica, cumpliendo normativa EN 1621-2.