Llegaste al punto de comenzar a cumplir metas y sueños, por fin te atreviste a darte un tiempo para ti, ya viste millones de videos de Youtube donde quedaste hablando como español y te enamoraste de motos que seguramente buscaste en Google y están sólo en webs europeas. Bueno, también me atrevo a decirte que escuchaste a todos tus amigos decirte opiniones diferentes que terminaron arruinando todos tus planes y llegaste acá porque estás totalmente estresada/o. Ok, no tengo la razón, pero si algo de experiencia en recomendar y entrenar alumnos y espero poder ayudarte.
Este es uno de los momentos más importantes, ya que nos marca un antes y un después en el desarrollo de nuestras vidas, es habitual que escuches de parte de muchas personas que la primera moto es la de más baja cilindrada que exista para iniciarte, induciendo a que tomes tu papel de notas con todos los modelos que ya viste y lo botes al basurero, comprándote esa moto de baja CC porque crees que servirá para “aprender”, y no, no siempre es así.
Antes que todo, me adelantaré a la clase y te explicaré los 4 pilares que definí a lo largo de estos años andando en moto y enseñando:
- EQUILIBRIO: Esencial para todo ser humano para poder mantenernos de pie, el que necesitaremos para en primer lugar dominar para subirme a una bicicleta y no caerme por falta de ella, ya que si me subo a una moto sin equilibrio el porrazo es más fuerte. No te desanimes si no sabes andar en bicicleta y quieres subirte a una moto, lo puedes hacer, pero no te recomiendo hacerlo con una moto antes que una bicicleta.
- COORDINACIÓN: Al subirte a una moto te darás cuenta que todo debe al compás de la música, todo debe encajar en su lugar y en el preciso momento para no estar pasando malos ratos con una simple partida donde se nos parará la moto en el semáforo o quizás pasando una marcha nos enredaremos y terminemos quedándonos parado en medio de la nada.
- SENSIBILIDAD: Claro, si vas a acelerar no debe ser con la muñeca completa o terminarás pegado como estampa, o también frenando, imagina no tener sensibilidad y presionar fuerte el freno cuando vas en velocidad, lo más probable es que termines en el suelo. Pero no te desanimes, por eso se aprende con una buena base técnica que permitirá controlar este y los otros pasos anteriores, dejándote dominar de buena forma una motocicleta…y cualquiera siempre y cuando sea a tu ritmo.
- MADUREZ: Acá quiero que leas con atención porque pese a que los otros 3 los domines mejor que un piloto de rally Dakar o Moto GP, si no tienes la madurez suficiente para conducir una moto y por la más baja cilindrada que sea, terminarás en el suelo.
Ahora que ya sabes los 4 pilares fundamentales de la conducción, quiero que analices muy críticamente y veas que jamás hablamos de cilindrada, ¿eso por qué?, porque más importante que la elección de cilindrada es considerar que domines los primeros 3 pasos con mucho entrenamiento y siempre con una buena base de ternísimo probado por ti mismo en un área segura y no en la calle, minimizando los riesgos, y si te caes, que sea para ponerte de pie. El 4to paso, es para que te sientes a reflexionar y no caigas en cometer imprudencias por exceso de confianza e imprudencias. Ese es el punto donde involucras a tus seres queridos que si fuera por ellos tus sueños no se cumplen, por lo que te invito a darle tranquilidad a tus seres queridos y disfrutar de la motocicleta de forma sana y segura, porque si genera inmensas satisfacciones y alegrías, pero depende de ti.
Ahora sé que te está dando vuelta el tema de la cilindrada, vuelvo a que fue la recomendación de la mayoría de los cercanos, pero ojo, una moto de baja cilindrada sirve para quien no tiene la suerte ni posibilidad de hacer un curso y aprende a porrazos, donde gran parte termina vendiendo su moto y arriesgando mucho más. Una moto de baja cilindrada es perfecta para el uso en zonas urbanas, donde no necesariamente necesites una gran moto de gran cilindrada que te consumirá más combustible, su desgaste es más caro, no es tan ágil, etc. Pero si vives lejos del lugar de tu trabajo y te toca ir por carretera o autopista, ¿será tan recomendable una baja cilindrada? Creo que esa sería una opción peligrosa ya que las velocidades que alcanza en general una moto de 125 cc no supera los 90 km/hrs y seremos un pequeñito obstáculo con grandes autos que no les importará pasar a más de 120 km/hrs por nuestro lado, además que en Chile lamentablemente las motos de bajos cilindrada no tienen (en su mayoría) frenos CBS o ABS como lo viste en los review donde te decían “ey chaval”.
Por ende, la elección de una motocicleta debiese ser del a siguiente forma:
- Primero, por el PROPÓSITO al cual la vas a destinar, ya que si piensas que será solo para ir a comprar pan no te creo en lo absoluto, ya que la terminarás utilizando para todo, como también si pensaste que sería para ti solamente, no te creo, terminarán todas esas personas que te dijeron que no pidiéndote una vuelta a la manzana y luego quien sabe. Si buscas viajar, claro, ya sabes que si vas por una baja cilindrada terminarás vendiéndola a los meses y su depreciación te hará meditar esta lectura.
Recuerda que en Chile las motos de baja cilindrada no tienen muy incorporado en la seguridad activa que te ayuda a prevenir accidentes, tales como: frenos ABS o CBS, control de tracción, anti “whillies”, freno ABS en curva, modos de conducción y etc.
- PRESUPUESTO: no seas de esas personas que gasta todo en una moto y no dejan nada para su seguridad personal, primero se invierte en ti en casco, chaqueta con protecciones, guantes, pantalón de moto y calzado especial, y lo que quede es tu presupuesto para la moto
- ALTURA: Muchos se limitan en la elección de motocicletas por su tremendo tamaño y peso, pensando que son imposibles de manejar, pero no, a las personas más bajas les digo que no es impedimento con la técnica adecuada y una correcta posición sobre la moto. Muchos de los grandes pilotos eran bajitos.
El problema realmente es ser alto, ya que si escogieron una moto como la primera y es la más pequeña que vieron claro que les quedarán las rodillas a la altura de sus hombros y el dolor de espalada se los encargo.
Idealmente deberíamos elegir una moto que nos permita tener al menos 1 pie tocando completamente en el suelo, ya que si tratamos con ambos cerraremos la nómina de motos a nuestra disponibilidad a menos de la mitad. No necesitamos tocar con ambos pies el suelo por completo, por eso te insisto que todo es técnica.
- QUE TE IMPORTA: obvio, que te importa el qué dirán si la moto es de la procedencia que sea, ¡lo importante es que te guste a ti! No hay moto mala, sólo hay gente que no las cuida y listo.
A considerar que las motos de más cilindrada requieren mayor entrenamiento y sí, puede ser gradual su escalada hasta llegar a la moto de tus sueños, no te incito a comprarte esa 1000cc que viste, pero si considerar una que te permita moverte tranquila/o y segura/o y demostrarte que es más importante entrenar y tener la madurez suficiente que la cilindrada de una moto.