Más de 300 motociclistas participaron en jornada de seguridad vial organizada por Academia Motos Chile con patrocinio de CONASET
Share
Academia Motos Chile realizó una nueva jornada masiva de seguridad vial que reunió a más de 300 motociclistas, instituciones, empresas, marcas del mundo motor y medios de comunicación, marcando además la primera actividad desarrollada en el marco del patrocinio otorgado por CONASET a nuestro proyecto de seguridad vial.
El sábado 29 de agosto, las instalaciones de Academia Motos Chile en Macul se transformaron en un punto de encuentro para la comunidad motociclista, con una jornada que fue mucho más allá de la entrega gratuita de antenas corta hilo.
La actividad reunió a más de 300 asistentes y permitió generar un espacio de conversación, prevención, educación y colaboración entre motociclistas, instituciones públicas, organizaciones y empresas vinculadas a la movilidad y la seguridad vial.
Primera actividad con el patrocinio de CONASET
Esta jornada tuvo un significado especialmente importante para Academia Motos Chile, ya que correspondió a la primera actividad realizada luego de recibir el patrocinio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, fortaleciendo el trabajo que venimos desarrollando para contribuir a una movilidad más segura para quienes se desplazan en motocicleta.
Durante la actividad contamos con la participación del Secretario Ejecutivo de CONASET, Alberto Escobar, además del presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, Cristian Reitze, representantes de la asociación y del Gerente de Seguridad Vial de Grupo Costanera, organización que ha sido parte fundamental en las iniciativas de entrega de antenas corta hilo.
Su presencia permitió generar una instancia de conversación directa sobre los desafíos que enfrenta actualmente el motociclismo en Chile y sobre la importancia de avanzar mediante iniciativas donde sector público, empresas, organizaciones y motociclistas puedan trabajar de manera conjunta.

Seguridad vial, educación y comunidad
La jornada no estuvo enfocada solamente en la entrega de elementos de seguridad.
Buscamos crear una experiencia donde las personas pudieran participar, conversar, aprender y acercarse a distintas iniciativas relacionadas con el motociclismo responsable.
Contamos también con la participación de Autoescuela Huelén y Fundación Motos en Chile, sumando distintas miradas en torno a la formación y la seguridad vial.
Liqui Moly estuvo presente realizando limpieza y mantención de cadenas para los motociclistas asistentes, acercando además conceptos básicos de mantenimiento preventivo.
Por su parte, Blumen Motos participó con motocicletas Kawasaki y Yamaha, permitiendo a los asistentes conocer y probar diferentes modelos.
También estuvo presente Ruy Barbosa, generando instancias de test ride durante la jornada, mientras que desde Academia Motos Chile realizamos pruebas de motocicletas Triumph, acercando nuevas alternativas a quienes participaron de la actividad.
A esto se sumó The Motos, tienda especializada en indumentaria para motociclistas, complementando una jornada en la que distintas empresas del rubro pudieron relacionarse directamente con la comunidad.
Todo se desarrolló en un ambiente positivo, familiar y de colaboración, demostrando que es posible utilizar el motociclismo como punto de encuentro para promover conductas responsables y una mejor convivencia vial.
Más de 300 personas y presencia de medios de comunicación
La convocatoria superó las expectativas, reuniendo a más de 300 motociclistas y asistentes durante la jornada.
Además, diferentes medios de comunicación digitales llegaron hasta Academia Motos Chile para registrar la actividad, junto con la presencia de Chilevisión Noticias, ayudando a amplificar un mensaje que consideramos fundamental: la seguridad de los motociclistas debe abordarse de manera preventiva, educativa y colaborativa.
Para Academia Motos Chile, generar este tipo de instancias también permite mostrar una realidad del motociclismo que muchas veces queda fuera de la discusión pública: una comunidad organizada que quiere aprender, capacitarse y participar activamente en la construcción de calles y carreteras más seguras.
Los primeros 100K seguros en moto
La actividad forma parte de una estrategia mucho más amplia.
Academia Motos Chile se encuentra impulsando el proyecto “Los Primeros 100K Seguros en Moto”, iniciativa patrocinada por CONASET que busca generar acciones de educación, prevención, levantamiento de información y participación de motociclistas con una mirada de largo plazo.
Durante esta primera jornada también comenzamos a recopilar información directamente desde la comunidad motociclista, porque creemos que para diseñar mejores acciones de seguridad vial primero debemos conocer con mayor profundidad a quienes utilizan la motocicleta, sus experiencias, necesidades y principales factores de riesgo.
Nuestro objetivo es que este trabajo no quede concentrado únicamente en Santiago.
Esta fue la primera de muchas actividades que esperamos desarrollar tanto en la Región Metropolitana como en distintas regiones de Chile, sumando instituciones, municipios, empresas, organizaciones, marcas y actores que compartan el objetivo de reducir los riesgos asociados al motociclismo.

Un trabajo colaborativo por un motociclismo más seguro
Desde Academia Motos Chile llevamos años sosteniendo que la seguridad vial no depende exclusivamente del motociclista, de una institución o de una empresa.
Requiere educación, infraestructura, fiscalización, vehículos cada vez más seguros, equipamiento adecuado, mantenimiento, generación de información y, especialmente, colaboración.
La actividad del 29 de agosto permitió precisamente eso: reunir en un mismo espacio a motociclistas, instituciones, empresas, marcas, organizaciones y medios de comunicación para conversar sobre seguridad vial desde una perspectiva positiva y participativa.
Agradecemos a CONASET, ANIM, Grupo Costanera, Autoescuela Huelén, Fundación Motos en Chile, Liqui Moly, Blumen Motos, Ruy Barbosa, Triumph, The Motos, a los medios de comunicación presentes y, especialmente, a cada uno de los más de 300 asistentes que fueron parte de esta jornada.
Para nosotros, esto recién comienza.
Academia Motos Chile seguirá trabajando para generar educación, prevención y espacios de encuentro que permitan avanzar hacia un motociclismo más seguro en Chile.
Más educación. Más prevención. Más comunidad.
Primeros 100K Seguros en Moto.
